Padres, ayuden a sus adolescentes a decir ¡NO! a la presión sexual (Parte 2)

¿POR QUÉ ESPERAR?

Tengo ocho buenas razones para que tu adolescente espere, cuatro son beneficios y las otras cuatro consecuencias.

La semana pasada compartí las cuatro razones que son beneficios, el día de hoy veremos las cuatro consecuencias.

CONSECUENCIAS

    1. EL NO ESPERAR SIGNIFICA TENER RECUERDOS CON QUE BATALLAR.
Una de las bellezas de nuestra mente es su capacidad para recordar. Es así que los recuerdos de experiencias sexuales pasadas vuelven a rondar como “fantasmas sexuales”. Muchos jóvenes cuentan cómo batallan contra el miedo de la “comparación”, al relacionar el presente con el funcionamiento sexual de otras parejas. En muchos casos, estos recuerdos y comparaciones han destruido la relación. Aun años más tarde, aunque sea saludable la relación o matrimonio, esos fantasmas pueden retornar. Tus posibilidades de una sexualidad saludable en tu matrimonio se reducen enormemente.

    2. EL NO ESPERAR CARCOME LA AUTOESTIMA.
La culpa y los remordimientos acompañan generalmente a las relaciones prematrimoniales. Si no se trata debidamente, devastará la autoestima de una persona joven. La culpa carcome la conciencia y hace sentir a la persona como lo mas bajo y sin valor; te quita las ganas de superarte y te hace ver como lo mas vil, especialmente si hubo un embarazo y aborto. Al tener esta percepción de si mismo al joven le dificulta fuertemente el mejorarse, estudiar y avanzar en la vida. Siempre está sintiéndose inferior y no digno. Una muchacha que pasó por ésta experiencia dijo: “me siento sucia, usada y barata”

    3. EL NO ESPERAR SIGNIFICA LA POSIBILIDAD DE EMBARAZO.
Un embarazo no planeado causa inmenso sufrimiento a la chica, al muchacho, a los padres y al bebé. Muchos jovenes en su tierna edad no están preparados para ser padres y para tomar la responsabilidad de todo lo que incluye la paternidad. Muchos toman el doloroso camino del aborto. Esto les trae más dolor sobre todo cuando lo hacen a escondidas de sus padres y se convierte en su pesadilla secreta de por vida. Muchas jovencitas al quedar embarazadas piensan que siempre existe la posibilidad de casarse, pero la realidad es que la gran mayoría de estos casos terminan con la madre soltera criando sola a su hijo. Y si se casan en estas condiciones se reducen en gran manera sus posibilidades de tener un matrimonio feliz, porque no se casaron por amor sino por obligación.

    4. HAY 34.000 OTRAS RAZONES PARA ESPERAR
Ese es el número de nuevas enfermedades por transmisión sexual que se reportan actualmente. Las consecuencias de estas enfermedades incluyen dolor físico, daños cerebrales en los recién nacidos, esterilidad y aun la muerte. Hay muchos jovenes que se infectaron en la primera y única ves que tuvieron relaciones sexuales.  El sida es una realidad muy dolorosa que no se debe tener en poco. Una muchacha que había tenido relaciones sexuales con sólo un novio pensaba que no corría peligro. Se sorprendió demasiado cuando el doctor le dijo que tenía una infección. Una investigación "venérea" mostró que el muchacho había tenido relaciones sexuales con sólo una chica más. Pero esa chica había tenido relaciones sexuales con cinco hombres, los cuales a su vez habían estado con diecinueve mujeres, algunas de ellas siendo prostitutas. La muchacha que pensaba que su relación había sido limitada a una sola persona, había tenido contacto a través de él con por lo menos noventa y dos personas.

Como verán hay muchas razones por las que nuestros adolescentes no deben tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Pero todas las razones se pueden resumir en una sola: LO QUE GANAS AL TENER RELACIONES SEXUALES ANTES DEL MATRIMONIO  NO COMPENSA TODO LO QUE PIERDES.

Continuará…