Padres, ayuden a sus adolescentes a decir ¡NO! a la presión sexual (Parte 3)

¿COMO ABORDAR EL TEMA DEL SEXO ANTES DEL MATRIMONIO CON NUESTROS HIJOS?

Definitivamente este es un tema que para muchos padres es muy difícil abordarlo, sienten vergüenza hablar del tema o se sienten inseguros sobre cómo hacerlo.

Aquí una pequeña guía con algunas ayudas de cómo comunicarnos con nuestros hijos al respecto:

1. LOS PADRES DEBEMOS SER LOS EDUCADORES SEXUALES MAS IMPORTANTES DE LOS HIJOS.
Quiero comenzar por establecer que la educación sexual de los hijos es responsabilidad total de los padres. (Proverbios 22:6) “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Deuteronomio 6:7) “y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”. Bíblicamente somos los padres los llamados a enseñar e instruir a los hijos. Ellos deben aprender de nosotros sus padres de éste y otros temas importantes de la vida.

Lamentablemente una gran cantidad de jovencitos lo aprenden con los amigos en la escuela o con otras personas que no son los indicados ni los más calificados y autorizados para aprender de ellos. Tu como padre o madre eres el educador sexual más importante de tus hijos. Este papel te corresponde a ti y a nadie mas. 

El hecho de que nuestros hijos también reciban educación sexual en la escuela y en la iglesia no nos quita la responsabilidad a nosotros. Las clases en la escuela y las enseñanzas en la iglesia deben ser complementarias a la educación sexual en casa, no sustituirlas. Estas tienen como efecto que nuestros hijos nos hablen más abiertamente sobre sexualidad y es una oportunidad para aprovechar.

Tal vez nunca has tenido un buen ejemplo de cómo ser un educador de tus hijos. O quizás no existía una actitud abierta en cuanto a sexualidad y relaciones durante tu niñez. Pero tu tienes la responsabilidad de educar a tus hijos sobre éste tema. Todo el tiempo, desde que nacieron tus hijos, tal vez has estado evadiendo hablar sobre el tema especialmente con tus silencios. Sin embargo, si como padres nos quedamos callados sobre sexualidad, les estamos enseñando a nuestros hijos que es un tema sobre el cual mejor no se habla. Así les ponemos prejuicios y tabúes y hacemos que nuestros hijos busquen información en otra parte, que la mayoría de las veces es para nada confiable.

Diariamente nuestros hijos reciben información sobre sexualidad fuera del hogar: en la calle, a través de la música, las revistas, la radio y la televisión, las películas, en la escuela y de amigos y amigas. Sin embargo, sabemos que esta información está incorrecta y hace que nuestros hijos se formen una imagen equivocada de lo que es sexualidad. Al tomar nosotros el papel de educadores de nuestros hijos podemos darles no solo la información correcta, sino también las normas y valores que son importantes para nosotros. (Deuteronomio 4:9) “Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos”

Continuará…