BUSCA LA FUERZA TRANSFORMADORA DE TU DESTINO EN LA PRESENCIA DE DIOS

Por: Cloty Julca

El 28 de Mayo del 2014, murió una famosa escritora, poetiza y activista de los derechos humanos, una mujer afro-americana llamada Maya Angelou. Ella nació en St. Louis MO y murió en Winston-Salem, NC a los 86 años. Sus logros en la literatura norteamericana, en el cine, y la industria del entretenimiento ha sido muy grande. 

Maya ha publicando siete autobiografías, tres ensayos y varios libros de poemas. Sus libros se centran en los temas como racismo, identidad, familia y viajes. Maya Angelou fue una mujer que le dio un giro de 180 grados a la historia de su vida. Vivió desde muy pequeña ella y su hermano entre la custodia de su madre y la de sus abuelos con tanta inestabilidad; fue violada por el novio de su madre a los 8 años; también tuvo un hijo a los 17 años de edad, luchó con tantos trabajos, fue prostituta por algunos años, y vivió muchas experiencias vergonzosas y traumáticas. Cuando leo esta clase de biografías y pienso en las miles de personas simples que descubren una fuerza transformadora que les hace cambiar el curso de su historia, siempre me pregunto en cada caso ¿QUE FUERZA LES HACE CAMBIAR?

Cuando Maya fue violada, ella le contó a su hermano y el hombre fue juzgado y encontrado culpable, pero solo estuvo en la cárcel por un día. Cuatro días después de salir de la cárcel este hombre fue encontrado muerto, dice su biografía que probablemente fue asesinado por los tíos de Angelous. Este episodio en la vida de esta niña la dejo muda por casi cinco años. Años después, ella escribió: “Yo pienso que mi voz lo mató, yo maté ese hombre, porque yo dije su nombre. Y entonces yo pensé que nunca hablaría de nuevo, porque mi voz podría matar a alguien…” De acuerdo a Marcia Ann Gillespie y sus colegas quien escribió una biografía de Angelou, “fue durante ese periodo de silencio cuando Angelou desarrolló su extraordinaria memoria, su amor por los libros y la literatura, y su habilidad de escuchar y observar el mundo alrededor de ella”.

Me reta personas como Maya Angelou, con todas sus miserias, fracasos, aciertos, y logros; al leer sus dichos célebres y ver como mucha gente la respetó y apreció; tantos momentos de gloria terrenal como la distinción que le dieron al ser la primera mujer poeta que hace una recitación inaugural en la toma de poder del presidente Clinton (1993) algo que no se había hecho desde 1961. Me inspira una mujer de raza negra, que tiene que vivir con el color de su piel y las marcas de su alma y cuerpo cada día como si fueran grandes cuerdas que la jalan hacia atrás y la quieren arrastrar al pasado, a los traumas, al resentimiento, a la inestabilidad, la pobreza, incapacidad, impotencia, la discriminación, el racismo etc, etc.

Amigos, algunos encuentran fuerza en los fracasos que experimentaron, otros en los sufrimientos que tuvieron que hacer frente, otros en un espíritu de revancha y venganza, a otros el orgullo no los deja hundirse y muchos otros solo se ven encerrados en la cárcel de su infortunio del cual deciden nunca salir. Otros han encontrado la verdadera fuente de la fuerza transformadora de su destino: Dios.

Afortunadamente todos fuimos creados por Dios “a Su imagen y semejanza” y “solo un poquito menor que los ángeles” (Génesis 1:27; Salmos 8:5). Hay una fuerza de Dios dentro de cada individuo que se activa con la presencia de Dios en nuestro corazón. En medio de todas las adversidades de la vida, sí podemos encontrar la fuerza que nos hace cambiar de adentro hacia afuera. Ya seas hombre, mujer, seas blanco, negro, chino, latino o de alguna tribu marginada, Dios es nuestra fuerza de Poder transformador. Lo fue para Maya Angelou quien era miembro de Mount Zion Baptist Church in Winston-Salem por 30 años. 

Levántate hoy y busca la fuerza transformadora de tu destino en la presencia de Dios dentro de ti y se fiel a Dios y a ti mismo y le darás un giro de 180 grados a tu vida.